A. J. Croce - "Twelve Tales", 2014. Aprendiendo de los Sabios.

Hace un mes no sabía de la existencia de un hijo cantante de mi admirado Jim Croce, puede parecer raro que sienta admiración por el gran Jim, prematuramente desaparecido tras caer como ocurrío con otros, del cielo, y sin embargo ignorar un hecho tan evidente como este, el autor de "I Got a Name" tiene un hijo y canta.

Pero así es, fue hace un par de semanas aproximadamente cuando paseando por la land de mi amigo, mi querido Joserra Rodrigo, quien no necesita presentacion, leí una sentida reseña a proposito del último disco de un tal A.J. Croce titulado "Twelve Tales" (pinchar para acceder a la entrada de Joserra), donde ademas de elogiar el trabajo comentaba el dato en cuestión, y es que, señores, hay que aprender de los sabios.
No me pillo de sorpresa pues ya se mencionaba el asunto en la comentada crónica de Joserra, pero ciertamente no tienen nada que ver musicalmente el padre y el hijo, si el gran Jim proponía un folk y un folk rock caluroso y libre en su concepción sónica mientras que abierta y rural, polvorienta y nostalgica era su vocación melódica, el vástago oferta un sonido mucho menos poroso, mas definido estilisticamente, una concepción mucho mas cosmopolita y


Este "Twelve Tales" es lo único que hasta ahora conozco de este artista, y diré que me ha impactado, canciones de geométrica contrucción y elegante interpretación vocal, A. J. recorre sus canciones con una voz pequeña de tamaño pero de tono sugerente, fraseo elegante y dicción clara, con un leve tono castaño claro en el barniz del timbre y emoción en el decir.
Elegancia y estilo en la producción sónica de las mismas, con seis productores diferentes, encargado cada uno de dos temas, felízmente elegidos por el firmante del trabajo, riesgo asumido que podía dar al traste con la coherencia del conjunto, cosa que no ocurre en absoluto.
Doce cuentos contados y cantados bajo los influjos pantanosos propios de los sudorosos cortes del mas lírico Dr. John, asi ocurre en la excelente "Shining", con unos coros de elegante empaque y una sección de viento de poderoso ascendente sonoro. En este mismo sendero sónico se encuentra la mas agil y luminosa "Easy Money", cantada con madrugador tono de optimismo.


El piano esta presente en todo el disco, unas veces acercandose a la elegancia estilítica de los lujosos locales de pianista y coctel de copa, sombrilla y bengala, piano bar music a lo Billy Joel, pero al Billy Joel mas inspirado: "Right On Time"que es la encargada de dar la apertura al album, la estupenda rubrica que con el piano se hace de la elegante melodía terapeuticamente cantada de "Rollin On", la mas cabaretera y canalla "Call of Love" como de garito menos respetable, para ir a tomar algo fuerte de tapadillo.
Piano rock puro y hermoso, de smoking y zapatos de charol en las fabulosas "Keep The Change" y "The Time is Up" que cierra el trabajo, en todas ellas destaca un delicado y preciosista uso del piano como es de recibo.
Sonidos mas campestres y aridos enredados en bellas melodías de aire mas cercano a la esencia del padre también tienen cabida en este grandioso recopilatorio de cuentos, "What is Love" y "Make it Work" son ejemplos de esto que digo, dos preciosos temas de pradera y brisa a la atardecida.
Dice el sabio Joserra que "Always and Everyone" podría ser perfectamente un tema de Fakeband y tiene razón, e incluso de los The Band de "Stage Fright", es decir, un gran tema.



Cerramos el tracklist con dos temas que van un poco por libre sin perder ni un ápice de las virtudes que adornan el resto de canciones/cuentos que forman parte de esta deliciosa obra, me refiero a la sugerente y diafana "Adonis" y la mas electrica y rockera "Momentary Lapse of Judgement" con unas roncas y terrenales guitarras acompañando una desenfadada melodía.
Estoy encantado con este disco y con este artista, ahora tengo la ineludible tarea de ir descubriendo poco a poco la obra, mas que interesante por lo que me han comentado, del hijo del gran Jim Croce que un servidor desconocía su existencia, que bueno es tener amigos de los que aprender, que bueno es eso de aprender de los sabios.

Comentarios

  1. aconsejo transit su mejor album a la altura del sr costello. los primeros son muy irregulares pero transit o cantos maravillosos

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a hacerle caso a Bernardo porque amé su primer disco, el debut, le abandoné y le he recuperado con este maravilloso Twelve Tales que para mi ya está dntro de lo mejor que he escuchadoe este año porque además es a un disco al que le voy a dar más uso que a mis Levis. Gracias por descubrirlo parándote en la Land, Addi , es lo que más me gusta de este invento que nos hemos currado, generar red de compartir música y amistad. Un abrazo tan grande como las canciones de A.J.

    ResponderEliminar
  3. suena bien este tema... habrá que hacerse con este artefacto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario