Brian Setzer - "Rockabilly Riot All Original" (2014).


Hablar de Brian Setzer es hablar de una especie de caballero andante de la justicia poética aplicada a aquel rock genuino y pionero que dio el pistoletazo de salida en la década de los cincuenta a este sueño que es el Rock and Roll y que aún continua pese a quien pese.
Este sueño en cambio estuvo a punto de finalizar abrúptamente en la frontera entre las décadas de los setenta y los ochenta, unos años, o tal vez meses que considero que fueron de máxima incertidumbre para lo que hasta entonces se conocía como Rock and Roll, y que hicieron peligrar su continuidad en la esencia en que fue gestado, peligrar en cuanto a forma y a fondo.
En ese momento aparece nuestro caballero a lomos de ese bello corcel que es su guitarra Gretsch y acompañado de sus escuderos Lee Rocker montando su elegante y brioso contrabajo y Slim Jim Phantom domando su silvestre y salvaje batearía, para bajo la bandera de Stray Cats liderar la revolución de un Rock & Roll denominado Rockabilly y volver a poner las cosas en su sitio gracias a armas disqueras como "Stray Cats" (1981), "Gonna Ball" (1981) o "Rant N' Rave With The Stray Cats" (1983).


Setzer se queda solo en una nueva aventura de heroica andadura rockera abanderada por el imprescindible "The Knife Feels Like Justice" (1986), y años después liderando una glamourosa avanzadilla de mosqueteros encarnada en su insuperable orquesta, para acometer un nuevo episodio, esta vez mas swing que dio comienzo con el extraordinario: "The Brian Setzer Orchestra" (1994).
Hoy, en este 2014, nuestro jinete vuelve, mas maduro que no viejo, e igual de cargado de glamour para presentar lo que su corazón romántico de caballero lírico y épico sigue albergando, es decir rock, rockabilly, rhythm & blues e incluso algo de country...osea, lo que siempre ha hecho latir ese mecanismo indómito.
Y el armamento en esta ocasión se concentra en un fuerte y explosivo polvorín llamado "Rockabilly Riot All Original" y que junto al rubio neoyorquino defienden los excelentes y viejos conocidos de Setzer: Mark Winchester al contrabajo, Noah Levy a la batería y Kevin McKendree cuyo piano es mas que imprescindible para la custodia de esta plaza.


El contenido es simple y fabuloso, 12 canciones sin relleno, luminosas y adictivas, frenéticas y que recuerdan al joven apasionado y pendenciero que se lanzo a salvar el rock hace mas de tres décadas, doce temas en los que hay lo acostumbrado,como siempre bien construido y mejor terminado, no es "Justice" evidéntemente, no es "Gonna Ball", lógico y normal...es un discazo titulado: "Rockabilly Riot All Original".
Y merece la pena jugarse el tipo en la defensa de bienes comunes como la canción inicial: "Let's Shake" bailable y entregada a la diversión mas elegante y bacilona, la tremebunda guitarra que nos regala el señor Setzer (guitarrista no suficiéntemente reconocido como tal) en la machacona "Rockabilly Blues", el merecido homenaje a los vinilos que tanto amamos muchos en la tradicional en cuanto a formas sonoras "Vinyl Records", con tremendo trabajo en las teclas, e igualmente clásico es el siguiente corte "Lemme Slide".
La rítmica y eléctrica guitarra de "Nothing is a Sure Thing" da paso a el golpeteante piano de la extraordinaria "What's Her Name" que juguetea con ritmos y guitarras en una melodía elemental y rockera.
"Calamity Jane" tiene un toque swing sin dejar de ser rockero y de nuevo la Gretsch haciendo milagros sonoros.
Hermosa y bucólica balada, "The Girl With the Blues in Her Eyes", tiene un aire crepuscular casi country y una letanía triste y romántica, un precioso corte digno de ser defendido batiéndose el cobre ante cualquier enemigo del R'N'R,
Mas dura y contundente "Stiletto Cool" no baja el nivel aunque no es lo mas defendible del fortín, si lo son la marcha sudista "I Should a had a V-8" y la de aroma a Buddy Holly: "Blue Lights, Big City".
Se cierra este disco, el mejor en años de Setzer en opinión de quien suscribe con la estridente y punkarra: "Cock a Doodle Don't" que nos deja bailando y atemorizando a cualquier osado traidor que ose acercarse a la fortaleza rockanrolera que es este "Rockabilly Riot All Original" que además de inexpugnable, no puede estar defendido por mas agerridos caballeros y valerosas huestes.
Y es que como dijo otro por ahi: Rock and Roll can never die...



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muy buen regreso bernardo, mejor de lo que me esperaba. Saludos.

      Eliminar
  2. A Setzer no se le discute: sólo se escucha y aprende.

    ResponderEliminar
  3. suena muy bien ese primer single... efectivo, directo y ganchero... un clásico... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran tema y solo es el principio.
      Bienvenido y un saludo afectuoso.

      Eliminar
  4. (¿nunca intercambiamos links???? ya mismo empiezo a corregirlo ... salu2....)

    ResponderEliminar
  5. Brian Setzer nunca decepciona, ya no sorprende pero nunca decepciona. Uno de los grandes de la historia. Abrazo, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no sorprende pero su intensidad sigue ahi, de todas maneras este disco es realmente bueno, mejor que los últimos.
      Un fuerte abrazo Johnny.

      Eliminar
  6. No lo escuchado todavía pero intentaré buscarlo por ahí. Stray Cats, Gonna Ball, y Rant N' Rave With The Stray Cats son una tripleta indispensable, a la que casualmente estoy dando bastantes vueltas últimamente...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rockabilly y punto jajaja, te va a gustar Aurelio, seguro.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario