M. Ward - "More Rain" (2016)


El anterior disco de M. Ward: "A Wasteland Companion" no pasó por estas páginas, no porque no fuese un buen disco, si que lo era, pero me supo a poco después de portentosos trabajos como: "Post-War" o "Hold Time" que hicieron de mi fiel seguidor de todos los pasos artísticos del realmente llamado Matthew Stephen Ward.
No nos ofrecía nada en solitario desde aquél, que data de 2012, aunque si tuvimos noticias de él con otros proyectos de los que forma parte, en especial de su asociación con Zooey Deschanel en el combo She & Him que ha grabado en este periodo dos álbumes: "Volume Three" (2013) y "Classics" (2014). Pero como un servidor es por sus trabajos solo por los que siente auténtica devoción, la llegada de éste era esperada con expectación.
Así que he decidido tomármelo con tiempo y escuchas, pues ambas premisas son necesarias cuando de enfrentar la escucha de un trabajo de este artista se trata, y tras varios pases he decidido lanzarme a la página en blanco para dar opinión sobre éste "More Rain" que así de primeras, diré que me parece que supera sin duda al anterior.


Y no es que de un giro a lo que viene siendo habitual en la personalidad sónica de M. Ward, sonidos esponjosos, una voz que masca las melodías con suavidad, guitarras que flotan más que marcan, y una atmósfera que circula entre el folk, el country e incluso del rockabilly y que es a todas luces inconfundible y denominación de origen de la creación de este artista.
Lo que marca diferencias entre éste y su precedente es el cancionero, más variado en el presente catálogo y con una carga de luz mayor, dando como resultado un disco menos monocorde y de mayor riqueza y eclecticismo.
Lo cierto es que el disco prometía ya con el adelanto: "Girl from Conejo Valley", un tema adictivo que cuenta con muchos elementos de los que han terminado formando parte del modus operandi de M. Ward.



Incluso una voz tan gaseosa como la de Ward puede sonar rockanrolera, así lo hace en la personal visión del rock de "Time won't wait up" con piano bluesero incluido, "Confession" es un aire más cálido y susurrante, pero es de lo mejor del Lp, con una trompeta final que marca distancias, y "Your're so good to me" es casi beatlemana, en "Temptation" rugen unas guitarras que al tiempo se ven aguijoneadas por unos pellizcos dulces de otras más bondadosas para crear un corte perfecto y nuevamente personal, finalmente "I'm going higher" cierra el set con un estilo más ortodoxo.



Entre los temas marca de la casa nos encontramos dos joyas que desfilan enseñoreando belleza y sutilidad melódica no exenta de intensidad emotiva, me refiero a "Pirate Dial" y a la milagrosa "I', Listening (Child's theme)".
La balada oscura y humeante llega con "Slow driving man" y en "Phenomenon" que mira horizontes, aulla country y recita folk.
Los cincuenta se hacen presentes en un bellísimo doo-wop titulado "Little baby" con el que cerramos el repaso al tracklist.



La vuelta de M. Ward en solitario es una vuelta esperada por muchos y dudo mucho que alguno se sienta defraudado, pues el bueno de Matthew Stephen Ward ha vuelto ha oficiar de mago, sacando de su chistera un bello disco, un truco de magia musical que muchos aplaudimos encantados.

Comentarios

  1. lo valore como un disco notable, mejor que lo esperado la verdad Creo que sale de un atolladero de inspiracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego entiendo que mejora el anterior claramente.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues lo tengo pendiente, esto me anima a ponerme..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que requiere un tanto de paciencia pero me parece un muy buen disco.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ummm,,no me convence estos temas...en fin, no siempre hay que estar de acuerdo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto no se puede coincidir en todo, esto no es una ciencia exacta.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Solo tengo del M Ward su estupendo "A Wasteland Companion" y la verdad es que me dejó más que satisfecho. Su apuesta musical, sin conocerle de nada antes de 2012-2013, me pareció original y seductora. Con este su nuevo trabajo creo que voy a acertar de nuevo, tu entrada además parece corroborarlo. Me gusta el estilo de sus canciones, se diria que no tienen gran contenido, que están medio vacías, y en esa levedad es donde quizás resida su mayor fuerza.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te sugiero Javvier que no te pierdas los inmediatamente anteriores a "A Wasteland Companion", son realmente excepcionales, este también te va a gustar sospecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Habrá que dedicarle más tiempo. De momento, no me dice mucho.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, te diré que M. Ward es un artista que requiere paciencia, digamos que no es lo que se acostumbra a escuchar, pero si te gana es dificil pasar de él.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario