Los lunes... escenas de cine - "Nos habíamos amado tanto"


Si hay una cinta que en buena lógica debe gustar a un tipo de mi calaña, esta es: "Nos habíamos amado tanto" (1974). Emblemático título del gran cineasta Ettore Scola en el que manda la nostalgia, el ácido tono humorístico, y un muy mediterrráneo romanticismo.
Tres camaradas se encuentran en diversos momentos de sus vidas. Cada uno representa un sector social y educacional; y se describe con ritmo "italiano" la evolución de cada carácter. Las coordenadas espacio-temporales abarcan desde los días de la segunda guerra hasta los últimos años sesenta. Es notable la representación, que Scola consigue hacer latente, de los cambios producidos en Italia en esos años. Tanto Vittorio Gassman como Nino Manfredi están inmensos en sus cometidos.
La hermosa Luciana (Stefania Sandrelli) es la cuarta pata de la banqueta, el nexo que se interpone entre los camaradas definiendo en parte a cada uno de ellos. Ella simboliza el amor y la vida.
Nostalgia, humor, ironía, historia y drama se mezclan en este clásico que no me canso de ver una vez tras otra para disfrutar del cine, y de paso enamorarme una vez más de la maravillosa Luciana.
Por supuesto la cabecera no me resisto a dedicársela a la bellísima y dulce Luciana de Stefania Sandrelli.
¡Feliz semana!!!

Comentarios