Havoc - "Amado líder" (2017)


Hace unas dos semanas que, tras una larga espera, fue publicado el nuevo trabajo de Havoc titulado: "Amado líder", hasta el título me resulta sugerente.
Se me antoja como una progresión interesante hacia lo íntimo y metafísico, más maduro y más guitarrero, con respecto a "Lo saben los Narvales" (2014), del que confieso que aún tengo pendiente la oportuno reseña.
Este proyecto, capitaneado por el donostiarra Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, cuenta con la labor en los controles del guitarrista y productor Yon Vidaur, y ha sido registrado en los estudios Muir (Donosti) y lanzado por Suberfuge Records.
Cuando hace unos meses me tropecé con el tema que sirvió de adelanto al lote: "Cosas", no pude evitar empezar a indagar sobre este proyecto, así lo dejé dicho en esta reseña. No es de extrañar que estuviese deseando la llegada de "Amado líder".



No me he sentido decepcionado en absoluto. Así a bote pronto, dejaré claro que me parece el mejor trabajo hasta ahora del proyecto. Con una banda cohesionada tras los directos de presentación del anterior Lp. Con las ideas claras con respecto a lo que se pretendía llevar al estudio, y con evidentes síntomas de asunción de riesgos -no es un disco clonado a otros, dentro de los parámetros habituales- "Amado líder" engancha por diversos motivos que intentaré describir:
Siendo las melodías pop las que parecen hacerse con el protagonismo, las guitarras se muestran con distorsiones de suculento sonido. Se impone un ambiente poético y que da la sensación de retro-alimentarse según se desarrolla la canción, que fluye sin dificultad -a pesar de una densidad sónica nada desdeñable- gracias a la etérea voz de Pedro y los textos líricos y de victoriano romanticismo (tal vez ahí radique el sentido de esa portada). Punto muy a tener en cuenta es la base rítmica, con un trabajo excepcional del magnífico baterista: Andoni Etxebeste, uno de los más dotados profesionales en los parches de la actualidad.


Dosis generosas de emoción, temas que absorben la atención del oyente en una inicial y muy agradable sensación de confusión que poco a poco se va clarificando. Ese sentir, tan poco habitual en estos tiempos de: "ésto no lo había escuchado antes", y dentro de la dificultad (parece un disco complicado de engendrar y plasmar) un equilibro y uniformidad sorprendentes. Todo lo dicho apunta a que "Amado líder" se va a convertir en uno de los discos del año para el que suscribe.
Uno de esos discos cuyo tracklist entiendo más oportuno que vaya descubriendo cada cual sin demasiadas indicaciones, son temas muy especiales, indicaré como favoritos propios: "Siberia" "Fluor", "Oh, master" ó "Cometas". 
Muy recomendable trabajo, fácilmente conseguible en este enlace de Subterfuge Records: Havoc.



Comentarios